martes, 29 de julio de 2008

Análisis por Color

Análisis por Color

Se realiza para determinar qué es lo que nos transmiten y significan los colores en una imagen.

Imagen a Analizar:




Objetivo del Análisis:

Determinar el significado de los diferentes colores que tiene la fotografía.

Ficha Técnica:

Autor: Reggina Salatino
Título: Florecita
Referencia: Imagen extraída de nationalgeographic.com, sitio del autor (my shot) el 28-07-08

Análisis por Color:

El verde del fondo significa: reposo, esperanza, primavera; por ser el color de la naturaleza sugiere frescura.

El blanco de los pétalos de la flor significa unidad, inocencia, paz.

El amarillo del centro de la flor significa alegría, buen humor y voluntad.

Propuesta Ideológica:

La fotografía nos muestra que la belleza que nos brinda la naturaleza (verde) se puede encontrar desde una pequeña florecita, llena de frescura (hojas verdes) de alegría (amarillo) e inocencia (blanco), que sale a relucir con sus pequeños detalles. La fotografía carece de una doble connotación referencial.

Teoría del Color

Teoría del color

Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.

Teorías

• Goethe en su teoría propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios.

• Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales.

• La teoría de Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo,
azul y verde) y dos sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias (blanco y negro).

Círculo cromático RYB

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul.

Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios.


Modelo de color RGB

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB), se realiza utilizando el sistema de color aditivo. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas 3 luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisiones, proyectores de vídeo y todos aquellos que utilizan combinaciones de fósforos rojos, verdes y azul.



Modelo CMY

Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es substractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK.



El círculo cromático

Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios (creados por la mezcla de dos primarios), y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios). Los artistas utilizan un círculo cromático basado en el modelo RYB (rojo, amarillo y azul) con los colores secundarios naranja, verde y violeta. Para todos los colores basados en un ordenador, se utiliza la rueda RGB; ésta engloba el modelo CMY ya que el cian, el magenta y el amarillo son colores secundarios del rojo, verde y azul (a su vez, éstos son los colores secundarios en el modelo CMY). En la rueda RGB/CMY, el naranja es un color terciario entre el rojo y el amarillo, y el violeta es otro terciario entre el magenta y el azul.

Armonías de color

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color atractivo a la vista. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.

Percepción del color

En la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de luz solar y lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo estos los encargados de crear la sensación del color.

Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación en las personas.

Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como el Daltonismo. Una persona daltónica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes.

Debido a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud la longitud de onda de un color determinado, pero el concepto del color producido por ella es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.

El mecanismo de mezcla y producción de colores producido por la reflexión de la luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtención de colores por mezcla directa de rayos de luz.

martes, 22 de julio de 2008

Análisis de la Imagen

De las 5 fotografías, escogí las siguientes dos debido a que tienen más objetos para analizar:

De las dos fotografías anteriores, finalmente escogí la siguiente para el análisis debido a la estructura y los elementos que contiene:

El autor comunica un escenario de tranquilidad, sensualidad y gracia mostrando elementos que refuerzan la unidad, la fuerza y la estabilidad de un momento vivido por dos personas.


martes, 15 de julio de 2008

Análisis Semiótico de la Serie Infantil Lazy Town

Análisis Semiótico de la Serie Infantil Lazy Town

Objetivos

  • Validar o rechazar la hipótesis que la serie infantil Lazy Town representa un modelo cristiano-católico en el que Sportacus representa a Dios, Robbie Rotten al diablo, Stephanie a la Virgen y los niños a los humanos en la tierra.

Introducción

La serie infantil Lazy Town es considerada como una de las series más exitosas actualmente. Su traducción al español es “Ciudad de Holgazanes”. La historia de Lazy Town comienza cuando Stephanie llega a esta ciudad y se encuentra con un grupo de niños que no tienen motivaciones y sus vidas son aburridas, a todos les gusta la comida chatarra y no practican deportes. Robbie Rotten, vive bajo la ciudad y los espía mediante un periscopio para hacerles maldades e impulsar los malos hábitos, mientras que el héroe Sportacus se propone ayudarlos.

A continuación se presenta un análisis de los significantes, referentes y significados de los personajes de la serie infantil Lazy Town con el objetivo de validar o rechazar la hipótesis de que la serie representa un modelo cristiano-católico.

Significantes

Sportacus:

• La nave.
• La forma en que desciende de la nave.
• Los botones que pulsa cuando quiere que algo salga dentro de su nave (pelotas de football,
las verduras, las frutas, etc.)
• El movimiento que realiza con sus brazos antes de ir a cualquier lado.

Stephanie:

• Es una niña humana, sobrina de un Alcalde animado.
• La casa donde vive.

Robbie Rotten:

• La guarida subterránea donde vive.
• El traje que utiliza a diario cuando no utiliza disfraz.
• Las cápsulas donde guarda los disfraces.

Pueblo:

• Los niños no estudian.
• Los niños no tienen papás.
• Las casas donde viven.


Referentes


Sportacus – Jesús: La similitud que tienen es la bondad, la edad, los rasgos físicos, el empeño por enseñar cosas buenas y que ambos viven en el cielo.

Stephanie – Virgen María: La similitud que tienen es la dulzura, la comprensión y la intercesión que realiza en algunas ocasiones entre el pueblo y Sportacus.

Robbie Rotten- El diablo: La similitud que tienen es la maldad, ambos se disfrazan para engañar y poner trampas y ambos viven debajo de la tierra.

Pueblo- Humanos en la tierra: La similitud del pueblo con los humanos en la tierra es la variedad de personalidades que aparecen. Cada niño es único, con una personalidad especial.


Significados

Sportacus:

• Su vestimenta (indica que es el héroe de los niños y las niñas de Lazy Town).
• Sus movimientos ágiles y de saltos (indican que hace deporte).
• Las frutas y verduras que come (indican que su alimentación es sana).
• El cristal que lleva en el pecho el cual suena cuando alguien necesita de su ayuda (otra
característica de héroe)

Stephanie:

• Las canciones que canta y sus movimientos (indican que es una niña optimista y ágil)
• Su vestimenta (indica que es una niña alegre, divertida.)

Robbie Rotten:

• Su forma de vivir, sentado en el sofá viendo televisión (indica que es perezoso).
• La comida chatarra que come (indica que no como saludable).
• Los disfraces que utiliza (indican que le gusta engañar a los niños).

Pueblo:

• Variedad de personalidades (un comelón, un ambicioso, uno con habilidades tecnológicas,
una que lee bastante, un alcalde orgulloso de su ciudad, otra con un gran corazón…)
• No tenían motivaciones y tenían malos hábitos hasta que llegaron Stephanie y Sportacus.


Conclusiones de los Personajes

Sportacus: Aunque tiene similitudes con Jesús en lo que es la bondad, la edad, los rasgos físicos, el empeño por enseñar cosas buenas y que ambos viven en el cielo, creo que Sportacus es simplemente una representación del bien en forma de super héroe. Su vestimenta, el cristal que le indica cuando alguien necesita ayuda, sus movimientos y saltos, sus enseñanzas acerca del deporte y la alimentación saludable, creo que son enseñanzas básicas que se les dan a los niños a esa edad y que mejor si se las da un super héroe.

Stephanie: Aunque tiene similitudes con la Virgen María en la dulzura, la comprensión y la intercesión que realiza en algunas ocasiones entre el pueblo y Sportacus, creo que Stephanie es simplemente una representación de una niña saludable, alegre , optimista, curiosa, que ve la vida como una aventura, (características de los niños de esa edad) que comete errores y que aprende de ellos y que está aprendiendo hacer las cosas bien desde pequeña.

Robbie Rotten: Aunque tiene similitudes con el Diablo como lo es la maldad, ambos se disfrazan para engañar y poner trampas y ambos viven debajo de la tierra, creo que Robbie es simplemente una representación del mal. Sus proyectos de engaños y trampas nunca resultan, incluso en algunos capítulos se muestra arrepentido de sus maldades, cosa que el Diablo jamás haría.

Pueblo: Aunque la similitud del pueblo con los humanos en la tierra es la variedad de personalidades que aparecen, el pueblo no tiene mayor responsabilidad, los niños no estudian, no tienen papás, no tienen dificultades económicas ni políticas como las que tenemos la humanidad en general. Creo que el pueblo es una simple representación de diferentes personalidades y cómo el bien y el mal hacen que estas diferentes personalidades reaccionen.


Conclusión Final

Después de realizar el análisis de los personajes, creo que la hipótesis que la serie infantil Lazy Town representa un modelo cristiano-católico en el que Sportacus representa a Dios, Robbie Rotten al diablo, Stephanie a la Virgen y los niños a los humanos en la tierra no es verdadera, ni tiene fundamentos suficientes.

En mi opinión la serie es simplemente una representación del bien y el mal, opciones que se les presentan a los niños a esa edad. La serie está llena de alegría y enseñanzas como comer saludable, hacer deporte, decir la verdad, serle fiel a los amigos, etc. donde se les enseña a los niños que a pesar de que el mal quiera salirse con la suya, el bien siempre debe prevalecer.