martes, 26 de agosto de 2008

Imaginario: Violencia Intrafamiliar

Imaginario: Violencia Intrafamiliar

Para poder realizar el siguiente imaginario y el diseño de un anuncio de prensa y un cintillo acerca de la violencia intrafamiliar en Guatemala, ambos dirigidos al segmento A y B, se investigó sobre el tema y se recopiló información de la siguiente fuente:

http://www.violenciaintrafamiliar.org/guatemala/portada.php

Imaginario:


Anuncio de periódico dirigido al segmento A y B:


Cintillo dirigido al segmento A y B:



Se utilizó el concepto "juguemos a papá y mamá" utilizando una fotografía donde el niño está agrediendo a la niña. El mensaje que se quiere enviar es que si los niños observan o reciben violencia desde pequeños, en su hogar, van a crecer violentos, porque eso fue lo que recibieron, lo que vieron, aprendieron, lo que les inculcaron... esa es la huella permanente que ocasiona la violencia intrafamiliar y de lo que debemos estar conscientes.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Análisis de Anuncio de Cerveza

Título:

Análisis Semiótico de Cerveza Bud Light


Anuncio:





Ficha técnica:

Autor: Cerveza Bud Light
Título: Anuncio Bud Light
Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=YPk-NPNQQkw&feature=related, visitado el lunes 18 de agosto del 2008 a las 8:00 a.m.
Elementos adicionales: Anuncio publicado en el año 2006

Objetivos:

Aplicar el proceso semiótico para analizar los diferentes elementos utilizados dentro del Anuncio Publicitario de Cerveza Bud Light, para así llegar a comprender su significación.

Introducción:

El siguiente es un análisis semiótico de Anuncio Publicitario de Cerveza Bud Light, publicado en el año 2006. El anuncio utiliza un enfoque diferente a lo que normalmente se ve en los anuncios de cerveza, utilizando el humor y la ficción para publicitar el producto.

Se analizan las formas, figuras, colores, textos y comparaciones utilizados en el anuncio y el significado de cada uno de ellos para poder determinar el mensaje que expresa el mismo.

Denotación del mensaje:

En la primera escena del anuncio aparece una avioneta sobrevolando la ciudad.

En la escena siguiente, aparece el piloto de la avioneta, un hombre de figura pesada, indicándole al instructor de paracaidismo, joven deportista y sexy, que la avioneta está en posición para los lanzamientos. El instructor le pregunta al primer alumno, un jóven de pelo largo, alegre y con anteojos protectores, si está listo para tirarse de la avioneta.

El primer alumno se tira eufóricamente fuera de la avioneta. El instructor le pregunta al segundo alumno, joven delgado y temeroso, el cual le dice que no puede tirarse. El instructor saca un six pack de Cerveza Bud Light, la tira fuera de la avioneta y le dice "ni siquiera por algunas bud lights?", en ese momento el piloto, el cual no tiene paracaidas, sale de la cabina y se tira detrás de las cervezas, ambos, el instructor y el alumno se quedan asombrados.

Aparece una escena mostrando el producto y sus cualidades (fresh, smooth, real) Bud Light, seguido de una escena donde el instructor se tira detrás del piloto y el segundo alumno grita que esperen. En la última escena vuelve aparecer una animación del producto con el slogan: "it´s all here", Bud Light.

Aplicación del análisis:


Figuras y formas:

-La avioneta tiene forma rectangular lo cual denota estabilidad y fuerza.
-Las puertas, las ventanas y el six pack de cerveza son cuadradas, lo que denota estabilidad y unidad.
-Los alumnos forman triángulos con sus piernas cuando están esperando lanzarse, lo que denota permanencia, seguridad.
-La animación que aparece del producto contiene líneas que forman circulos alrededor de la cerveza, lo que denota movimiento, inmensidad.
-El nombre de la cerveza está encerrado dentro de un óvalo, lo cual denota capacidad creadora.

Colores:


-El cielo de la primera escena es celeste, lo que expresa pureza, paz, quietud.
-La avioneta es de color blanco, símbolo de lo aboluto, de la unidad. Tiene franjas de color azul, símbolo de inteligencia y verdad; verde, que sugiere aire libre y frescura, y rojo, color del movimiento y la acción.
-Las mochilas de los paracaidas son rojas, color de actividad, impulso, movimiento y acción.
-Los trajes de los alumnos y el instructor son de tonos grises y negros, lo que denota neutralidad, poder y seriedad.
-La Cerveza es de un tono amarillento, símbolo de alegría, buen humor y voluntad, se considera estimulante de los centros nerviosos.
-El logo de la cerveza tiene azul, símbolo de inteligencia y verdad, y rojo, color del movimiento y la acción.

Textos:


-Los textos que aparecen en la animación del producto son de color blanco, símbolo de la unidad. Expresan cualidades del producto: "Fresh, smooth, real" y el slogan: "it´s all here".

Comparaciones:

-En el anuncio el actor que utilizan como instructor es figura de un deportista sexy. Si lo comparamos, tiene rasgos muy parecidos a los de Beckham que es considerado uno de los deportistas más sexys de la actualidad:


Propuesta Ideológica:


El anuncio muestra un deporte extremo de movimiento y acción que es el paracaidismo y la forma en que un joven instructor utiliza un six pack de cerveza Bud Light como motivación para que uno de sus alumnos se anime a lanzarse. Lo cómico del anuncio es que al tirar el six pack el piloto abandona los controles de la avioneta y sin paracaidas se tira detrás de la cerveza.

La connotación principal que nos da el anuncio con esta escena es "haría cualquier cosa por una cerveza Bud Light". A pesar de que el anuncio utiliza un poco de ficción que se torna cómica (nadie se tiraría detrás de un six pack de cerveza sin paracaidas) es un anuncio que se posiciona en la mente del consumidor por su forma original de anunciar el producto y resaltar sus cualidades.

martes, 5 de agosto de 2008

Análisis de Anuncio de Perfume

Título:

Análisis del Perfume Red Delicious de DKNY

Anuncio:




Ficha Técnica:

Autor: DKNY
Título: Red Delicious
Referencia: www.dimitris-zoz.com/upload/dkny.jpg

Descripción de la Imagen:

En el anuncio observamos a una pareja que se encuentra sobre una motocicleta gris con negro que se encuentra estacionada con la ciudad de Nueva York en el fondo.

La mujer viste un vestido corto muy provocativo color rojo, está sentada con las piernas ligeramente abiertas delante del hombre, tiene una manzana cerca de la boca, está viendo hacia enfrente con una mirada profunda y tiene la mano colocada sobre la pierna de su pareja.

El hombre está sentado detrás de la mujer, viste jeans, cincho negro, playera gris, tiene un reloj en la mano izquierda que tiene ligeramente metida en el bolsillo, tiene barba, corte moderno de pelo, está viendo a su pareja con la boca cerca del oído de ella y tiene la mano colocada en la pierna de ella.

Debajo de la imagen de la pareja aparecen las dos fragancias (una para hombre y la otra para mujer) que son mitad rojas y mitad plateadas, tienen forma circular y están apoyadas sobre una especie de hoja. Al fondo unas manzanas frescas.


Objetivo:

Llegar al proceso de significación por medio del análisis de formas, figuras y colores utilizados dentro del anuncio.


Introducción:


El siguiente es un análisis semiótico del anuncio publicitario del perfume Red Delicious de DKNY. Se analizan detalladamente las formas, figuras y colores utilizados en el anuncio y el significado de cada uno de ellos para poder determinar lo que expresa el mismo.


Análisis:


Formas y figuras:

-En el fondo encontramos los edificios de Nueva York en forma vertical que indican dignidad, fuerza, estabilidad.

-Encontramos tres líneas horizontales: la que divide los edificios del agua, la que divide la imagen de la pareja de las fragancias, y la de la hoja en donde están colocadas las fragancias; estas líneas indican reposo y calma.

-La posición de ambos es vertical, lo que indica estabilidad y fuerza.

-La imagen de la moto forma un rectángulo, que indica estabilidad, fuerza y unidad.

-Las fragancias tienen forma ovalada, que significa capacidad creadora, sensualidad y gracia.

-Las manzanas tienen forma circular, que significa inmensidad, movimiento e igualdad.

Colores:

-El rojo del vestido, de las manzanas, de las fragancias y de las letras del nombre del perfume indica pasión, actividad, impulso, acción; es el color del movimiento y la vitalidad, aumenta la tensión muscular, activa la respiración y estimula la presión arterial.

-El plateado (gris) de la moto y de la parte de arriba de las fragancias , de la playera y del reloj del hombre indica neutralidad, fusión de alegrías y penas, del bien y el mal.

-El azul del jeans del hombre indica inteligencia, verdad y espacio.

-El negro de la moto indica elegancia, poder, seriedad.

-El blanco de las letras significa unidad.

-El fondo de la ciudad y el cielo tienen matices de colores fríos que expresan frescura, expansión y descanso.


Propuesta Ideológica:

La pareja se escapa un momento de la poderosa ciudad de Nueva York para estacionarse frente al agua en un lugar más calmado. La motocicleta elegante y la forma de vestir de ambos nos indica que son personas de clase medio-alta.

Ambos son personajes con mucha sensualidad y fuerza... ella con su mirada fuerte hacia el frente y la manzana roja cerca de la boca, nos expresa lo delicioso y tentador de esa fruta. El por su parte nos expresa la tentación y deseo de acercarse a ella.

El rojo que predomina en el anuncio no deja que nos separemos de la idea de la sensualidad y la pasión.

Las dos fragancias, una a la par de la otra nos indican igualdad, el producto está enfocado a ambos sexos.


Conclusión:

DKNY quiere expresar en este anuncio el nombre del producto en sí... Red Delicious, y creo que lo logra al utilizar el rojo como color principal del anuncio y la manzana como producto delicioso y tentador mezclado con el sentimiento de deseo que expresa la pareja.