miércoles, 20 de agosto de 2008

Análisis de Anuncio de Cerveza

Título:

Análisis Semiótico de Cerveza Bud Light


Anuncio:





Ficha técnica:

Autor: Cerveza Bud Light
Título: Anuncio Bud Light
Referencia: http://www.youtube.com/watch?v=YPk-NPNQQkw&feature=related, visitado el lunes 18 de agosto del 2008 a las 8:00 a.m.
Elementos adicionales: Anuncio publicado en el año 2006

Objetivos:

Aplicar el proceso semiótico para analizar los diferentes elementos utilizados dentro del Anuncio Publicitario de Cerveza Bud Light, para así llegar a comprender su significación.

Introducción:

El siguiente es un análisis semiótico de Anuncio Publicitario de Cerveza Bud Light, publicado en el año 2006. El anuncio utiliza un enfoque diferente a lo que normalmente se ve en los anuncios de cerveza, utilizando el humor y la ficción para publicitar el producto.

Se analizan las formas, figuras, colores, textos y comparaciones utilizados en el anuncio y el significado de cada uno de ellos para poder determinar el mensaje que expresa el mismo.

Denotación del mensaje:

En la primera escena del anuncio aparece una avioneta sobrevolando la ciudad.

En la escena siguiente, aparece el piloto de la avioneta, un hombre de figura pesada, indicándole al instructor de paracaidismo, joven deportista y sexy, que la avioneta está en posición para los lanzamientos. El instructor le pregunta al primer alumno, un jóven de pelo largo, alegre y con anteojos protectores, si está listo para tirarse de la avioneta.

El primer alumno se tira eufóricamente fuera de la avioneta. El instructor le pregunta al segundo alumno, joven delgado y temeroso, el cual le dice que no puede tirarse. El instructor saca un six pack de Cerveza Bud Light, la tira fuera de la avioneta y le dice "ni siquiera por algunas bud lights?", en ese momento el piloto, el cual no tiene paracaidas, sale de la cabina y se tira detrás de las cervezas, ambos, el instructor y el alumno se quedan asombrados.

Aparece una escena mostrando el producto y sus cualidades (fresh, smooth, real) Bud Light, seguido de una escena donde el instructor se tira detrás del piloto y el segundo alumno grita que esperen. En la última escena vuelve aparecer una animación del producto con el slogan: "it´s all here", Bud Light.

Aplicación del análisis:


Figuras y formas:

-La avioneta tiene forma rectangular lo cual denota estabilidad y fuerza.
-Las puertas, las ventanas y el six pack de cerveza son cuadradas, lo que denota estabilidad y unidad.
-Los alumnos forman triángulos con sus piernas cuando están esperando lanzarse, lo que denota permanencia, seguridad.
-La animación que aparece del producto contiene líneas que forman circulos alrededor de la cerveza, lo que denota movimiento, inmensidad.
-El nombre de la cerveza está encerrado dentro de un óvalo, lo cual denota capacidad creadora.

Colores:


-El cielo de la primera escena es celeste, lo que expresa pureza, paz, quietud.
-La avioneta es de color blanco, símbolo de lo aboluto, de la unidad. Tiene franjas de color azul, símbolo de inteligencia y verdad; verde, que sugiere aire libre y frescura, y rojo, color del movimiento y la acción.
-Las mochilas de los paracaidas son rojas, color de actividad, impulso, movimiento y acción.
-Los trajes de los alumnos y el instructor son de tonos grises y negros, lo que denota neutralidad, poder y seriedad.
-La Cerveza es de un tono amarillento, símbolo de alegría, buen humor y voluntad, se considera estimulante de los centros nerviosos.
-El logo de la cerveza tiene azul, símbolo de inteligencia y verdad, y rojo, color del movimiento y la acción.

Textos:


-Los textos que aparecen en la animación del producto son de color blanco, símbolo de la unidad. Expresan cualidades del producto: "Fresh, smooth, real" y el slogan: "it´s all here".

Comparaciones:

-En el anuncio el actor que utilizan como instructor es figura de un deportista sexy. Si lo comparamos, tiene rasgos muy parecidos a los de Beckham que es considerado uno de los deportistas más sexys de la actualidad:


Propuesta Ideológica:


El anuncio muestra un deporte extremo de movimiento y acción que es el paracaidismo y la forma en que un joven instructor utiliza un six pack de cerveza Bud Light como motivación para que uno de sus alumnos se anime a lanzarse. Lo cómico del anuncio es que al tirar el six pack el piloto abandona los controles de la avioneta y sin paracaidas se tira detrás de la cerveza.

La connotación principal que nos da el anuncio con esta escena es "haría cualquier cosa por una cerveza Bud Light". A pesar de que el anuncio utiliza un poco de ficción que se torna cómica (nadie se tiraría detrás de un six pack de cerveza sin paracaidas) es un anuncio que se posiciona en la mente del consumidor por su forma original de anunciar el producto y resaltar sus cualidades.

No hay comentarios: