Análisis de La Película Mar Adentro

Ficha Técnica:

Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celso Bugallo (José), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar.

Objetivos:

Aplicar el proceso semiótico para analizar las escenas y los diferentes elementos utilizados dentro de la película Mar Adentro, para así llegar a comprender su significación.

Introducción:

El siguiente es un análisis semiótico de la película Mar Adentro, estrenada en España en el año 2004. La película muestra un tema difícil de desarrollar como lo es la Eutanasia. Es un tema que causa conflicto, hiere susceptibilidades, viola principios religiosos y en muchos lugares sigue siendo tabú con los que mucha gente prefiere no meterse.

Se analizan las formas, figuras, colores, textos y comparaciones utilizados en la película y el significado de cada uno de ellos para poder determinar el mensaje que se quiere expresar con la misma.

Sinopsis:

La película Mar adentro, está basada en la historia de Ramón Sampedro, un marinero gallego que a los 25 años se lanza al mar sin darse cuenta que había bajado el nivel del agua. Al caer al fondo sufre un violento choque en donde se fractura las vértebras cervicales y queda tetrapléjico, al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, cerca del mar, la cual ha observado desde su cama por más de 25 años.

Desde el accidente, su único deseo es terminar con su vida dignamente, y en este proceso aparecen dos mujeres que alteran su mundo y experiencias: Julia, una abogada que apoya su lucha y Rosa, una chica de pueblo convencida, a su modo, de que vivir vale la pena. La personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que decidir si ayudarlo o no según los principios que rigen sus vidas.

Ramón se convierte en noticia en España cuando pide a la justicia de ese país la autorización para someterse a una Eutanasia que, en su caso, era considerada como un suicidio asistido, acto que se considera contra la ley y la religión prácticamente todo el mundo. Sampedro acude varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir, pero es inútil...

Experiencia, conocimiento, amor, personalidades comprendidas e incomprendidas, principios cuestionados, y un deseo de muerte que no cesa... la vida vista a través de los ojos de una mente brillante atrapada en un cuerpo sin movimiento...

Semiótica:

En la primera escena de la película escuchamos una voz femenina que nos invita a relajarnos, se escucha el sonido de la respiración que se confunde con el oleaje del mar... poco a poco se muestra la imagen del mismo, en color azul que denota espacio, inmortalidad, paz y quietud.

El cuarto en el que se encuentra Ramón se caracteriza por una ventana grande de forma rectangular que denota estabilidad y fuerza, con vista al exterior, el cuarto está pintado con colores fríos en matices claros, que denotan descanso y soledad. Dentro del cuarto nos muestran dos elementos importantes para él: los libros y la música.

Ramón tiene 55 años, su vestimenta es siempre en tonos azules (lo que denota verdad y sabiduría) y vive en una atmósfera familiar, dentro del cual se escuchan frases de catalán y gallego que nos hacen compenetrarnos con sus raíces. Debido a su enfermedad y a su personalidad encantadora, se convierte en el centro de la familia. No le gusta salir, y en uno de sus diálogos indica que para él movilizarse en una silla de ruedas es como "vivir de migajas".

Debido a la calidad de vida que lleva, una mente brillante atrapada en un cuerpo sin movimiento, busca la forma de morir por medio de la Eutanasia. Gené es una chica positiva y alegre que pertenece a un grupo de apoyo para las personas con enfermedades terminales que desean morir. Ella busca la ayuda de Julia para que los asesore legalmente en el proceso. Julia es una abogada que padece de una enfermedad degenerativa llamada Cadasil, similar a la esclerosis múltiple, la cual ocasiona que se paralicen diversas partes del cuerpo y hasta se llegue a perder la memoria. Julia viene a traer luz a la vida de Ramón y representa la ideología contraria a la de él: el miedo a la muerte y el querer vivir a pesar de su enfermedad.

Después de ver a Ramón en la televisión, Rosa, una mujer con dos hijos de diferente padre y a la cual no la ha tratado bien la vida, decide visitar a Ramón. Al querer inyectarle a Ramón las ganas de vivir, se da cuenta que es él el que le da consuelo a ella y levanta su autoestima. Hay una parte de la película en la cual Rosa le dedica una canción a Ramón desde la radio en la cual trabaja, la canción se titula Negra Sombra. Al mismo tiempo que suena la canción se muestran escenas de la vida de la gente que rodea a Ramón, su familia, Gené, Julia y Rosa. La música y las escenas hacen que el público se compenetre en la vida de estas personas.

Otra parte de la película que muestra este contraste entre música e imágenes es cuando Julia investiga sobre el pasado de Ramón. Somos testigos de sus viajes, de sus amores y de su alegría de vivir con o sin accidente. Tristemente esta historia se intercala con la situación real de Ramón. Cuando hay gente su sonrisa es permanente, pero en la soledad de su habitación los recuerdos y las lágrimas se abalanzan sobre sus pensamientos. El acordeón se convierte en uno de los instrumentos estrella de esta escena.

Una escena importante es la visita del Padre Francisco a Ramón, aunque la escena provoca sonrisas por la forma en que la presentan (el sacerdote es tetrapléjico también y no pueden subirlo a la habitación de Ramón por la silla de ruedas, por lo que la conversación se realiza mediante un chico que sube y baja de un piso a otro) nos muestra la posición de la iglesia respecto a la Eutanasia: "Tu vida le pertenece a Dios".

Otra escena genial es cuando Ramón se levanta de la cama y sale volando, en un momento nos hace creer que está fingiendo su enfermedad y luego nos damos cuenta que está soñando. Es la primera vez que el público es consciente de la capacidad mental de Ramón, la capacidad de viajar por montes, laderas y cumbres, hasta llegar al mar, y besar allí a Julia. La secuencia del sueño está combinada con la pieza Nessun Dorma, de la ópera Turandot de Puccini, lo que hace la escena mucho más intensa. En esta escena también vemos como es capaz de acariciar a Julia y besarla. Al final el beso existe… pero no de la forma en que él imaginaba. Una imagen preciosa, acompañada de una música sutil.

Ramón según consejo de sus abogados, decide irse a Coruña a los Tribunales para exponer su caso. Para poder irse, Javier y el padre de Ramón le dan unos retoques a la silla de ruedas. En esta escena muestran la relación de Javier con su abuelo, la cual no es muy buena y la dedicación con la que retocan la silla para Ramón. Le tienen que atar las manos a la silla para que no se le caigan y le colocan una gorra negra que denota elegancia. Durante el viaje, el observa gente corriendo, perros procreando, un ciclista, molinos en movimiento... esta escena nos muestra las ganas de Ramón de poderse mover.

Un contraste importante que muestra la película es el nacimiento del bebé de Gené, ella entra al hospital apunto de dar a luz (se casa con el amigo de Julia que también es abogado) hablando por teléfono con Ramón... se muestra el contraste entre el ser que va a nacer y la muerte que busca Ramón.

Ramón era un hombre inteligente y pudo canalizar su dolor escribiendo con un instrumento inventado por él que manejaba con la boca. Sus poemas fueron transcritos por su sobrino, Javier, y más tarde, con la ayuda de Julia, fueron publicados. El libro se llama "Cartas desde el Infierno", en el cual incluye uno de sus poemas, "Mar Adentro" que es el que da el título a la película y en él refleja la intensidad con la que vivió y la pasión que encerraba su cuerpo paralizado. El poema dice lo siguiente:

Mar Adentro (Ramón Sampedro)

Mar adentro, mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
"más adentro", "más adentro"
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

En una de sus recaídas, Julia perdió la movilidad de las piernas y terminó en el hospital. En esta parte incluyen escenas donde se ve el paso del tiempo, lo que está pasando en la vida de Ramón mientras ella está en el hospital. Al darse cuenta de que su enfermedad iba avanzando y al sentir miedo, pensó en tomar la misma decisión que Ramón. Al regresar a verlo le comentó que quería hacer lo mismo que él y que lo iba a ayudar a morir y luego suicidarse ella. Le comenta que va a regresar después de la publicación del libro. Al ver la guillotina de la imprenta ella ve venir la muerte... tiene una conversación con su marido, le deja entrever que se va a quitar la vida... aparece una escena donde ella abraza a su marido y al fondo aparece una casa a la orilla del mar, la cual nos indica que el esposo la convence para que siga viviendo.

Julia le envía la publicación del libro a Ramón, junto con una carta...No se muestra lo que dice la carta, sin embargo se sobrentiende que ella ha decidido seguir viviendo... Ramón llora de la angustia de saber que no va a poder morir.

Ramón le comenta a Rosa que la persona que realmente lo ame lo va ayudar a morir, y ella decide hacerlo. El se va de su casa para juntarse con ella. Primero se despide de Gené... en esta escena se muestra como una simple llamada telefónica puede representar el adiós definitivo a una amiga que la había acompañado en su infierno personal, y que había hecho simplemente para quitarle un poco de ese peso de encima. Gené se da cuenta que nunca mas volverá a ver a Ramón, porque con o sin el consentimiento de la justicia, el desaparecerá... aunque no su mensaje.

Uno de los momentos que provoca llanto es la despedida de Ramón con su familia, los verdaderos "ángeles" que cuidaron de él con amor y pasión tanto años. Manuela, que entiende a su cuñado, y le sirve como si fuese un hijo. José, su hermano, que se opone a lo que quiere Ramón, su padre que se muestra desconsolado al ver la cama de su hijo vacía y Javier, el sobrino de Ramón que con lágrimas en los ojos sale a correr detrás de la camioneta que llevará a Ramón a su muerte.

Una de las últimas escenas... esa magnífica puesta de sol donde Ramón nos habla de sus creencias: que después de la muerte no hay nada, como tampoco lo hubo antes de nacer. Ramón le da las gracias a Rosa, la mujer que llegó a amarle tanto, que hizo todo por hacerle feliz.

Ramón da un ultimo adiós a todos aquellos que a través de una cámara ven como su muerte representa un mensaje para una sociedad cuyas leyes parecen tan arcaicas que la libertad de elegir de una sola persona les es indiferente. Un violín describe trágicamente las últimas tomas de aliento de Ramón el cual murió sufriendo porque el Estado le dio la espalda... no puede morir acompañado en manos de alguien profesional... muere como un criminal, a escondidas, para no incriminar a nadie.

Al final de la historia nos reencontramos con el personaje de Julia. Aquí se muestra ese doble camino... las distintas maneras de enfrentarnos a los problemas... Julia a optado por vivir con todo y las consecuencias. Gené le da una carta que dejó Ramón al cual ella no recuerda... la carta es el poema... Mar Adentro.

Aparece en la última escena Gené con su familia y el poema de Mar Adentro de fondo... mostrando el contraste de una vida que ya se fue y una que comienza.

La película es un homenaje a los que se van y un bálsamo para lo que nos quedamos...

El actor experimenta todos los altibajos por los que puede pasar un hombre fuerte pero limitado. Desde la apatía, ironía, amargura, impaciencia, amor, desaliento, desesperanza y comprensión. En una combinación de risas y lágrimas, el actor nos hace ver lo que él está viviendo.

La película trata magistralmente un tema tan delicado como lo es la Eutanasia en una historia bien contada. La eutanasia es un tema que causa conflicto, hiere susceptibilidades, viola principios religiosos y en muchos lugares sigue siendo tabú.

Ramón Sampedro conmocionó a toda la opinión pública, antes y después de su provocada muerte. Tuvo que morir de forma clandestina, pues la ley, establecía ilegal su deseo. Su muerte fue grabada en video con dos propósitos: No culpar aquellos que lo habían ayudado a terminar con su infierno y enviar el mensaje de que la libertad de elección sobre la vida es de uno mismo. Irónicamente, en la búsqueda de su muerte, y con todos los contrastes que presenta la película, Ramón nos enseñó cuán preciada es nuestra vida y lo afortunados que somos de tener, cómo él decía, "una vida digna". Mientras más él quiere morir, más nos hace sentirnos vivos.